El gobierno santafesino estudia los modelos de Córdoba y Corrientes y analiza introducir una segunda vuelta para la elección de gobernador. La iniciativa forma parte de un conjunto más amplio de cambios que incluye nuevas reglas para la composición legislativa y los requisitos para presentar listas.

La administración de Maximiliano Pullaro empezó a evaluar cambios en el sistema electoral provincial, entre ellos la posibilidad de incorporar el ballotage para la elección de gobernador. La idea surge a partir de experiencias recientes de otras provincias y del resultado de las últimas elecciones nacionales, donde el oficialismo santafesino quedó relegado al tercer puesto. El ministro de Gobierno, Fabián Bastía, inició una serie de conversaciones internas para medir el nivel de consenso que podría tener una reforma de este tipo.

El análisis se da luego de la reforma constitucional aprobada este año, que habilita a Pullaro a competir por un segundo mandato y modifica aspectos centrales de la representación legislativa. Uno de los cambios más relevantes es que los 50 diputados provinciales pasarán a elegirse íntegramente por el sistema D’Hondt, dejando atrás la mayoría automática para la fuerza más votada. En ese marco, desde el oficialismo buscan evitar la proliferación de listas y estudian exigir que quienes quieran competir para diputados presenten además un candidato a gobernador y un mínimo de postulantes a senadores departamentales.

La discusión también incorpora antecedentes locales: en Rosario, el debate sobre autonomía había puesto sobre la mesa la posibilidad de introducir ballotage en instancias ejecutivas, propuesta que ahora podría retomar impulso en el proceso de elaboración de la nueva Carta Orgánica municipal. Paralelamente, el oficialismo analizó volver al sistema de lemas, que funcionó durante años en Santa Fe, aunque finalmente esa alternativa fue descartada por considerarse inaplicable al escenario político actual.

Además de los cambios en la elección provincial y legislativa, el gobierno estudia extender un criterio similar al de los cargos provinciales para los municipios, vinculando las listas de concejales con las de intendentes para evitar presentaciones sin estructura territorial. La intención es reducir la fragmentación electoral que habilita la boleta única y ordenar la competencia partidaria de cara a los próximos procesos electorales.

Deja un comentario

Tendencias