El máximo tribunal desestimó los planteos de la expresidenta, actualmente bajo arresto domiciliario, del exministro Julio De Vido y de un grupo de empresarios acusados de pagar sobornos durante los gobiernos kirchneristas. El juicio oral comenzará este jueves y analizará más de 500 hechos de corrupción.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó una serie de recursos presentados por Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido y varios empresarios involucrados en la causa Cuadernos. Con esta decisión, el máximo tribunal dejó despejado el camino para el inicio del juicio oral y público, que comenzará el próximo jueves y en el que se juzgará una de las investigaciones por corrupción más grandes de la historia argentina. Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti consideraron que los planteos no se dirigían contra sentencias definitivas, y por lo tanto, los desestimaron.
Entre los acusados se encuentran figuras de peso del sector público y privado, como Carlos Wagner, Cristóbal López, Aldo Roggio y Angelo Calcaterra, primo del expresidente Mauricio Macri. Todos están procesados por haber pagado o recibido coimas para mantener contratos con el Estado entre 2003 y 2015, durante los gobiernos kirchneristas. Los intentos de algunos empresarios por evitar el juicio mediante compensaciones económicas fueron rechazados por el Tribunal Oral Federal 7, que consideró “insuficientes” las sumas ofrecidas para reparar el daño causado.
La investigación, iniciada a partir de los cuadernos escritos por el chofer Oscar Centeno, reveló un esquema sistemático de recaudación ilegal encabezado por funcionarios cercanos a los Kirchner. El juicio oral incluirá a más de 150 imputados y abordará unos 530 hechos de corrupción. La reciente validación pericial de los cuadernos originales por parte de la Gendarmería reforzó la acusación y dejó sin efecto los cuestionamientos del kirchnerismo sobre la autenticidad del material que destapó el caso.






Deja un comentario