La exposición del sistema BUP se presentó en la Legislatura porteña, y se aclaró que será el modelo que se usará a nivel nacional en las elecciones del 26 de octubre.
Durante una presentación realizada en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el exdirector nacional electoral y actual secretario Electoral de Chubut, Alejandro Tullio, explicó cómo funcionará la Boleta Única de Papel (BUP) en las próximas elecciones legislativas. Se adelantó que el nuevo sistema reemplazará al modelo de boletas múltiples en todas las jurisdicciones del país.
Con el nuevo esquema, no habrá múltiples boletas, cuarto oscuro, sobres ni urna convencional. La BUP incluirá todas las agrupaciones que compitan en cada distrito; el elector marcará con birome su elección detrás de un biombo, doblará la boleta para entregarla al presidente de mesa, quien la insertará en un sobre firmado y luego la colocará en un bolsín transparente.
Tullio destacó que el sistema es más simple, más económico y más sostenible, aunque remarcó la necesidad de reforzar la información al ciudadano para evitar errores, especialmente en distritos con más de una categoría electoral. También aclaró que el modelo busca aplicarse de forma federal, alcanzando a todas las provincias y municipios que participen del proceso legislativo nacional.






Deja un comentario